top of page

Tipos de Cubiertas para Domos * Lona, Madera, OSB, Paja y Más...

Actualizado: 6 mar




Cubiertas para Domos :


Hemos pasado por una breve introducción sobre las distintas frecuencias y ahora un pequeño espacio de tiempo y lectura para las cubiertas, tan importantes como la estructura geodésicas ya que con ellas logramos cubrir el domo, poder cobijarnos, lograr impermeabilidad, como se busca estar reparados del viento, el agua y demás patrones cambiantes en la naturaleza.


Los Domos pueden cubrirse con diversos tipos de materiales, dependiendo de su funcionalidad y uso, nosotros hemos construido domos y realizado distintos tipos de cubiertas desde cubiertas de plástico, rafialon, Silver, Lona PVC Vinílica de color y Transparente Cristal, de madera y adobe, quinchado con paja, con placas de Osb, Fenólicos y tejas americanas, membrana liquida y demás métodos.


Es un tema muy importante lograr una buena cubierta y teniendo en cuenta que techar un Domo es un poco más complejo que un techo normal plano, de cualquier tipo, pero no te asustes es muy posible, cuando lo aprendes.


Hay una idea concebida de que los domos tienen mucha posibilidad de filtraciones, y que las cúpulas son complejas de cubrir, a nuestro sentir y pensar, es una equivocación, porque toda cubierta bien hecha, diseñada, proyectada y que utilice buenos materiales, no debería causar ningún problema.


Es importante proyectar la cubierta especialmente, y más teniendo en cuenta que la estructura del domo simplifica muchísimas cosas a la vez, con lo cual nos da un tiempo extra, es muy importante y podemos focalizar en ella.


El domo al tener tantas uniones, entre sus vértices, triángulos y planos, como así también en las ventanas y puertas, nos propone una atención especial, en cómo se resuelven todas las intersecciones, a veces de distintos materiales, como madera, aluminio, hierro, vidrio y/o demás.


Teniendo en cuenta todos estos puntos, el domo no debería filtrar agua de ninguna forma. En el domo todo el agua se escurre hacia debajo de forma esférica y hay bastante recorrido pero si está bien hecho y con dedicación funciona ok.


En el Manual vamos a acompañarte y facilitarte el camino, compartiendo la experiencia de tantos años.


Tipos de Cubierta ( Opciones y Materiales )


Plástico Polietileno : funciona muy bien para viveros, siempre y cuando podemos tensar y ajustar para que no flamee mucho y por supuesto si queremos que dure un poco más, tiene que tener el protector Uv.


Con el método de angulación de maderas sin conectores pueden antes de instalar la estructura ponerle el plástico a todos tus paneles triangulares y hacer un vivero bien Pro.


Rafialon : es una especie de arpillera plástica funciona muy bien, es impermeable pero solo funciona unos 2 años dependiendo el uso y lugar donde esté instalado, es la que se usa en los gacebos o puestos de feria. Pesa poco y es una alternativa más económica a la Lona PVC y mejor que el plástico, no viene transparente. Interesante para pequeñas carpas para acampar o lugares que están alejados del sol total, y/o grandes vientos. Se puede coser.


Silver : es una tela impermeable se usa para camperas y para las carpas de acampe, es muy finita y sin peso, y puedes achicarla muchísimo para guardarla, puede usarse para domos de acampe o hospedaje, idealmente conviene hacer un pequeño sobre techo sobre el domo con la misma tela, ya que donde toca la tela con las barras y/o conectores, el agua comienza a filtrarse pero funciona muy bien, lo hemos probado y va para adelante, esta tela se ensucia bastante si está en un lugar con viento y polvo, a tener en cuenta, puede lavarse y demás.


Para unir se puede coser y después preparar una mezcla con aguarrás y silicona para sellar la costura. Es una cubierta aireada pero impermeable.


Lona PVC Esmerilada de Color : la opción ideal para domos de glamping, stand, carpas para eventos, domos nómades y espacios de actividades en la naturaleza, y también como para habitar, normalmente es la Lona de mayor gramaje que se utiliza, la lona de camión, esta lona soporta altos vientos, cambios de temperaturas, granizo común, y nieve.


Tiene un entramado de fibras con PVC plástico, es fuerte y muy resistente, a la tracción y estiramientos.


En cuanto a su duración no está muy claro, por lo menos nunca supieron decírmelo bien, pero normalmente se dice unos 10 años, en condiciones normales, recuerda que tenga protección UV.


Con este tipo de lonas hay que tener en cuenta bien las aireaciones del Domo, por ejemplo una cumbrera o aperturas en la misma, para que se descomprima el aire, y calor contenido en el domo, son muy calurosas al rayo del sol, y se ponen muy frías cuando el sol se va.


Pueden sumarle algún tipo de aislamiento, y o instalarlas en lugares con sombra. Las aireaciones también ayudan a despejar la condensación que podría haber en el Domo.


Normalmente le hacemos las lonas de los domos, una sujeción al anclaje o piso, y otra a la primer hilera de triángulos con lo cual puedes arremangar la cubierta para que circule el aire, junto a la puerta y una salida de aireación va muy bien… Este tipo de lona se puede coser, se puede soldar con Radiofrecuencia, la opción de mejor calidad y también se puede soldar artesanalmente con una buena pistola de calor y un pegamento que se activa con temperatura, como veremos más adelante.


De forma artesanal y con muy poca experiencia puedes confeccionar la cubierta para tu domo con este material, montarla y desmontarla cuando quieras, o bien que quede estable en un lugar por bastante tiempo. Funciona muy bien puedes calefaccionar tu domo con cubierta de lona y vivir en invierno sin problemas, de hecho es una de las condiciones para climas muy fríos mantener la temperatura estable en el interior del domo.


Lona PVC Cristal * Transparente : esta lona es PVC también pero no tiene el esmerilado con lo cual es más frágil, y si bien viene con una protección UV, no dura más de 2 años aproximadamente, si hay mucho viento y sol sobre tu domo, el material se reseca y empieza a cortarse, puedes emparchar y demás, pero a la larga tendrás que cambiar el PVC transparente.


Por esta razón la gran mayoría de los domos en todo el mundo tienen poco transparente, cosa que no hemos seguido, siempre nos gustó que se vea la naturaleza, que el domo sea una espacio de planetario que te permite ver las estrellas, el bosque, lo que te rodea, con lo cual todos nuestros domos, tienen bastante transparente, y bueno cuando se pone viejo o feo, lo cambiamos, tiene una durabilidad de 2 años, tal vez un poquito más pero no mucho.


Madera, OSB, Fenólicos, Machimbre : aquí ya entrando a cubiertas más estables en el tiempo, y para domos ya instalados en un lugar para siempre, nos olvidamos un poco del mundo nómade, para focalizar en un domo que este para siempre en un lugar.


Son los materiales más comunes para cubrir un domo habitable, cabañas, salones comunitarios y/o de actividades.


Vienen normalmente en placas que se cortan con matrices de cada uno de los tipos de triángulos que tiene el domo que queremos construir, se pueden clavar o atornillar a las estructura del domo, y luego sellar todas las uniones, que quedan entre paneles y demás, puede ser con silicona para madera de buena calidad, o preparando una buena pasta que pegue y selle, todas las uniones, como compartiremos más adelante.


Las cubiertas de madera externas por afuera, también pueden llevar una capa interna teniendo en cuenta la aislación y demás en estos casos se puede usar machimbre, madera de pallets en buen estado, o bien placas de yeso. Obviamente luego de la cubierta de madera hay que ver de qué forma impermeabilizar y en esto todo un mundo de posibilidades, materiales y factores.


Cubrir con madera es la opción para una cubierta habitable estable, después ves como impermeabilizas.


Adobe : un material de muy fácil acceso, pero que hay que saber muy bien manejar, como para poder lograr una cubierta para domo totalmente impermeable y que se mantenga en el tiempo, es posible, no te deprimas si piensas cubrir tu domo con adobe o barro, pero tiene sus mañas.


Nosotros hemos hecho pruebas hasta con gente experimentada en el tema, y se han producido grietas con el tiempo de uso y el agua de lluvia que lava el barro, con variados métodos de impermeabilización, el tema del adobe en las cúpulas es un poco delicado. Siempre recomendamos cubrir con madera tu Domo ya que así puedes resolver gran parte de este problema, también usar el barro, y muchas manos de impermeabilización, con pencas de cactus, manos de cal, con aceite de lino, jabón neutro o la técnica de Tadelakt…


o todas juntas… O bien poner el barro por dentro, como aislación, y sellar muy bien tu domo por afuera, bueno hay varias opciones… a tener en cuenta…


Quinchado con Paja : la opción ideal, con la cual resuelves todo de una vez ( Cubierta y Aislación ) y completamente ecológica, es quinchar tu domo con paja, una innovación y descubrimiento nunca habíamos visto un domo quinchado hasta que lo intentamos y funciona muy bien. Solo tienes que buscar a un quinchador arriesgado que quiera salirse un poco del cuadrado, del rectángulo o del octógono, y se adentre en la esfera.


O bien aprender la técnica, y hacerlo tú mismo… Con este tipo de cubierta resuelves todo de una vez, y si está bien hecha tiene una duración entre 12 o 15 años dependiendo del lugar, y luego re quinchar, para renovarla.


Lo único que normalmente el quinchado es costoso, pero una de las mejores opciones a nuestro gusto de lograr una cubierta estable, ecológica y mágica, tu domo respirará, todo el tiempo y te aseguramos tendrás muy buenos sueños.






Tejas Americanas o Asfálticas : esta opción muy utilizada en Domos habitables del tipo cabaña funciona muy bien, es de fácil instalación, y más económica, con respecto al quincho.

Se realiza una cubierta de placas OSB o fenólicas, se pone un aislante que puede ser Tivek, o cualquier otro, mejor uno que tenga burbujas de aire, ya que las tejas absorben mucho calor, sino si o si tienes que aislar internamente.


Las tejas son flexibles y se van moldeando a la esfera del domo, se complica un poco con diámetros muy pequeños, pero luego con la acción del sol cada vez se va pegando, más y más... queda muy bien y sigues teniendo una cubierta que no es tan pesada, resistente a vientos de hasta 90 o 100 kms y tal vez más. También puedes ayudarte con una pistola de calor, en los lugares que quede floja o poco pegada a la superficie.


Las tejas se van clavando con clavos especiales, que van quedando escondidos con la próxima hilera, es un método simple y rápido, que te permite jugar bastante, con los distintos niveles y uniones o planos de tu domo.


Membrana Liquida Poliuretanica : esta pintura se utiliza para impermeabilizar techos comunes de hormigón, de madera y otros materiales, si bien una cúpula tiene sus complicaciones, teniendo en cuenta que el agua de lluvia se escurre por toda la superficie de la cubierta, es una posibilidad teniendo en cuenta darle por lo menos unas 5 manos de esta pintura.


Existen alguna membranas que tienen poliuretano, son más costosas pero de muy buena calidad.


Puedes sumar una Tela Geotextil para reforzar y mejorar la impermeabilización de tu domo, en las placas, en las uniones o puntos débiles de la cubierta e impermeabilizar más profundamente y con más duración.


Y con el tiempo repintar, fijar bien la atención en las uniones de paneles, ventanas y puertas, que queden bien selladas para luego pintar con la membrana liquida poliuretanica.


Cuando se le dan varias manos se vuelve similar a una cubierta de PVC. Hay que pintar en diferentes direcciones para mejorar su adherencia e impermeabilidad, es la opción más económica como para impermeabilizar tu domo, pero tienen que estar muy bien pintadas todas las manos, y también tener en cuenta el clima del lugar, idealmente en días secos y calurosos.


Si tienes interés en aprender a construir Domos Con o Sin Conectores ( Good Karma ) y cubrirlo con algunos de estos materiales, puedes descargar con descuento el Manual de Autoconstrucción de Domos Geodésicos en este Link : https://www.creadomos.com/manual-2021


Aquí puedes visualizar un Video Explicativo sobre el Manual !!!


O empezar con la Guía de Introducción al Manual * pulsando aquí : https://www.creadomos.com/guia-introduccion


Vas con Nivel Avanzado en los Domos, quieres Especializarte en Cubiertas Impermeables de Lona ?


Inscríbete en el Curso/Online en Video de CreaDomos y aprende todos los secretos para Cubrir tus Domos con este material y una técnica Manual simple y accesible : https://www.creadomos.com/curso-cubiertas-lona



Si queres ver videos instructivos sobre domos podes subscribirte a nuestro canal en : https://www.youtube.com/c/CreaDomosAulaDomoInteractiva


3960 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Comunicate Via Whatsapp
bottom of page