top of page

Puertas, Ventanas, Aireaciones y Calefacción en los Domos

Puertas, Ventanas, Aireaciones y Calefacción en los Domos :


Teniendo en cuenta que cada Frecuencia tiene una geometría particular, encontramos variadas formas y posibilidades de integrar puertas y ventanas a un domo, a una cúpula.


También depende un poco la funcionalidad que quieras darle al espacio, donde hacer la puerta, ventana o aireaciones, por ejemplo un Domo de 7 mts en frecuencia 2 te permite casi entrar parado por uno de sus triángulos equiláteros, si es un Domo Nómade o para acampar o Stand, puede usarse este como Puerta y entrada de aire.


Si utilizamos cubiertas de lona, hay varias opciones, también se utiliza mucho la entrada circular, uniendo un anillo de hierro a la estructura del domo, la lona nos permite crear la cubierta sin intervenir tanto la estructura original del domo, ya que podemos hacer los baberos, aleros o bordes de lona para que circule el agua, más amplios e igualmente quedan pegados a la estructura.


Cuando hablamos de domos habitables, cabañas y demás, hay que tener en cuenta siempre que tenemos que intervenir la estructura, hacer techos a las puertas y ventanas o muy bien construir ventanas y puertas que queden totalmente selladas, muchas veces las ventanas y puertas toman más de un triángulo, y se realizan como salientes del domo, con su propia estructura integrada a la cúpula y pared.


Aquí algunas opciones en Frecuencia 2 y 3 de diferentes puertas :




Domo Construido x Nosotros

Domo Construido x Nosotros

Domo Construido x Nosotros

Aquí algunas opciones en Frecuencia 3 de diferentes puertas :




Domo Construido x Nosotros

Hablando de las aireaciones es un detalle importante a tener en cuenta, en las cubiertas de lona y también en otros tipos más estables de madera, ya que las cúpulas no escapan a factores como la humedad interior, la condensación o la concentración de calor o frio.


Por esta razón las aireaciones en las cubiertas de lona son muy importantes, ya que nos permiten abrirlas moviendo el aire que se junta dentro del domo, o bien cerrarlas y contener el calor interno.Normalmente funciona con la entrada/puerta y una apertura en la lona de un triángulo enfrentado, para abrir.


También existe la opción de una cumbrera en la cúspide del domo, en las cubiertas de lona puede solucionarse con un gran pentágono de lona que se puede sacar y poner como un sombrero, que quede tensado, y en los habitables con una cumbrera de madera en forma pentagonal hacia arriba, que nos da luminosidad y nos permite instalar algunas ventanas que se abren para que el domo respire.


En las cubiertas de lona es importante poder hacer una sujeción con sogas en la primera hilera de triángulos, esto nos permite levantar la cubierta enrollándola y así refrescar el domo fácilmente, como se ve en las siguientes imágenes.



Domo Construido x Nosotros


También pueden instalarse otros accesorios como paneles solares, cumbreras móviles y sistemas de calefacción a leña o estufas. Como todo accesorio debe adaptarse perfectamente a la cubierta para no tener filtraciones, ni grietas teniendo en cuenta el movimiento del agua en la cúpula del domo.



Construido x Nosotros

Construido x Nosotros

El último de los detalles a tener en cuenta para la instalación de los domos es su debido anclaje a la tierra, y conexión al deck, piso, o base, suelo fundamental para nuestro domo.


Si bien los domos tienen mucho menos peso que una construcción normal de cemento, los cimientos y la fijación de las estructuras geodésicas a la tierra es de vital importancia, todos los que han experimentado con domo saben que con vientos grandes, si no están bien anclados pueden volar como globos aerostáticos, con lo cual no te aconsejo dejar un domo nómade con cubierta, sin anclar o estacar a tierra, hasta en una oportunidad de un pequeño tornado se nos ha volado un domo 3 V 4/9 de 8 mts sin cubierta, no sabemos cómo paso pero el viento lo levanto y lo volteo.


Con lo cual si tu domo es nómade, de acampar aunque lo instales por pocos días, está bien pensar en unas buenas estacas fuertes de hierro, que entren profundo en la tierra, no te quedes corto, siempre calcula hacia arriba.


Si instalas tu domo de forma más estable sobre un deck por ejemplo, es importante que esta base sea fuerte y profunda, funciona bien si quieres utilizar postes hundidos en tierra y no quieres cimentar, pero recuerda cavar bien profundo para tener un buen anclaje, por lo menos arriba de los 50 cms y si puedes 70 cms mejor.


Y luego de esto que tu domo conecte con el deck, en todo su anillo perimetral, haciendo base en los postes exteriores, o piso y con bulones importantes, en cantidad y espesor, sino puedes poner bulones de ¼” pero tienen que ser varios por lo menos dos por conector.


Si tienes interés en aprender a construir Domos Con o Sin Conectores ( Good Karma ) y cubrirlo con algunos de estos materiales, puedes descargar con descuento el Manual de Autoconstrucción de Domos Geodésicos en este Link : https://www.creadomos.com/manual-2021



O empezar con la Guía de Introducción al Manual * pulsando aquí : https://www.creadomos.com/guia-introduccion


Vas con Nivel Avanzado en los Domos, quieres Especializarte en Cubiertas Impermeables de Lona ?


Inscríbete en el Curso/Online en Video de CreaDomos y aprende todos los secretos para Cubrir tus Domos con este material y una técnica Manual simple y accesible : https://www.creadomos.com/curso-cubiertas-lona



Si queres ver videos instructivos sobre domos podes subscribirte a nuestro canal en : https://www.youtube.com/c/CreaDomosAulaDomoInteractiva

353 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Comunicate Via Whatsapp
bottom of page