top of page

Un poco de Historia sobre los Domos




Un Poco de Historia :


Los Domos Geodésicos, espacios esféricos diseñados con proporciones armoniosas. Estructuras originadas en una procura de encontrar una vivienda ecológica que se constituya a partir de recursos simples y accesibles, aportando solidez estructural, armonía con la naturaleza y sustentabilidad.


Si nos remontamos en el tiempo, encontraremos que muchos pueblos de la antigüedad han procurado este tipo de viviendas. Muchos de esos pueblos, existen aún en la actualidad y conservan construcciones de este tipo.


Por ejemplo, los Yurts de Mongolia, los Zulú de Sudáfrica y los iglúes construidos con ladrillos de hielo por los Inuit.


A mediados del siglo XX, un ingeniero estadounidense llamado Buckminster Fuller procuró perfeccionar éste tipo de construcciones abovedadas, o en forma de domo.


Gran observador del panorama mundial y un adelantado a su tiempo, supo prever los problemas de abastecimiento de recursos que la humanidad atravesaría agudamente con su conducta de apropiación y explotación desmedida de los recursos naturales.


Fue así como, este visionario ingeniero, llegó a desarrollar una forma edilicia de estructura armónica, estable, equilibrada y geométricamente perfecta que optimizaría los recursos, brindando solidez y seguridad.


Estas construcciones fueron denominadas: Domos Geodésicos y se basaron en el principio promulgado por B. Fuller de “hacer más con menos”, proyectando la idea de que las mismas se destinen para viviendas, en un futuro cercano.


Ese futuro ha llegado y nos encontramos en el punto visualizado en las visiones de Bucky, mucha gente en todo el mundo está sintiéndose atraída por la magia y la posibilidad de autoconstruir un Domo, la semilla sembrada está dando sus frutos, vamos volviendo a los espacio circulares.


Esta es la razón primordial en crear este Manual, por un lado nos parece importante facilitar y transmitir la experiencia de estos años en la construcción geodésica, colaborando en la expansión de los domos y la información que existe en ellos, fomentar la autoconstrucción como método de resolución de un espacio de vivienda y de todas las funcionalidades que nos dan estas estructuras solidarias. Y el Compartir…por sobre Todas las Cosas…


Frases de Bucky !!!


"En nuestro planeta, La Nave Espacial Tierra, no tenemos una provisión inagotable de petróleo, madera, agua, aire limpio y otros recursos naturales."


"A medida que la Nave Espacial Tierra se va poblando más y más, es muy importante pensar en de forma que la gente pueda vivir mejor con los mismos recursos."


"Una manera es reducir la cantidad de materiales que desperdiciamos, así alguien más los puede utilizar. Se puede también mejorar la calidad de los materiales y encontrar mejores formas de usar cada gramo de material, unidad de energía y minuto de tiempo." BUCKMINSTER FULLER


“ Toda la vida es sagrada. Toda la vida es geométrica. Por lo tanto, la geometría es la base de toda la vida. La Geometría es el lenguaje universal de la creación. Es la estructura del universo. Pirámide significa fuego en el medio creado por singularidad. El domo geodésico es una pirámide multidimensional ” BUCKMINSTER FULLER


Si tienes interés en aprender a construir Domos Con o Sin Conectores ( Good Karma ) y cubrirlo con algunos de estos materiales, puedes descargar con descuento el Manual de Autoconstrucción de Domos Geodésicos en este Link : https://www.creadomos.com/manual-2021


Aquí puedes visualizar un Video Explicativo sobre el Manual !!!



O empezar con la Guía de Introducción al Manual * pulsando aquí : https://www.creadomos.com/guia-introduccion


Vas con Nivel Avanzado en los Domos, quieres Especializarte en Cubiertas Impermeables de Lona ?


Inscríbete en el Curso/Online en Video de CreaDomos y aprende todos los secretos para Cubrir tus Domos con este material y una técnica Manual simple y accesible : https://www.creadomos.com/curso-cubiertas-lona



Si quieres ver videos instructivos sobre domos podes subscribirte a nuestro canal en : https://www.youtube.com/c/CreaDomosAulaDomoInteractiva

191 visualizaciones0 comentarios

Comments


Comunicate Via Whatsapp
bottom of page