top of page

Axolotes y Domos * ¿Cómo lucirá el museo del ajolote en la CDMX y en dónde estará?

Compartimos 3 notas muy interesantes con conectan a LOS DOMOS con los AXOLOTES !!!


Uno de los seres mas mágicos, maravillosos y enigmáticos del planeta, muy conectados con nuestro Origen Acuático...


Que l@s Disfruten !!!


Se trata del primer Museo Nacional del Axolote y sus instalaciones serán en la alcaldía Álvaro Obregón.



El ajolote (Ambystoma mexicanum) anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México, tendrá un recinto cultural en la Ciudad de México en donde conoceremos más sobre esta especie así como sus propiedades místicas.


Se trata del primer Museo Nacional del Ajolote en la CDMX, el cual tiene un enfoque social y ecológico para aprender más de nuestro planeta de una forma divertida.


El museo se encuentra en un área de valor ambiental en las instalaciones de ECTAGONO, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.


Cabe destacar que el Museo del Axolote, como se llamará el espacio del ajolote, se ha utilizado materiales amigables con la naturaleza, el domo principal ya se encuentra construido y cubierto con materiales reciclados, pero aún falta mucho por hacer para terminar el museo y lograr la construcción de los dos restantes domos geodésicos.




Time Out dice


Conoce los detalles del nuevo museo en la CDMX dedicado enteramente a los ajolotes La palabra ajolote tiene su origen en el náhuatl axolotl, que significa “monstruo de agua”. Esta especie de anfibio, que de monstruo no tiene nada pues su rostro siempre provoca ternura, es una de las más reconocidas y emblemáticas del país. Debido a que estos pequeños y adorables animales se encuentra en peligro de extinción, se decidió poner en marcha el Museo Nacional del Ajolote, Axolotitlán en el sur poniente de la CDMX. Tras una campaña de crowdfunding el Museo del Ajolote es una realidad y planea convertirse en un espacio 100% sustentable y amigable con la naturaleza, puesto que busca hacer arte y cultura con el menor impacto ambiental posible.


Lo primero que debes saber es que se ubica dentro del segundo parque Las Águilas, una reserva ecológica en la alcaldía Álvaro Obregón.

Contarán con tres domos geodésicos inspirados en la geometría sagrada, los cuales propician el clima adecuado para la supervivencia de los ejemplares que encontrarás en su interior.



El domo principal estará integrado por 15 ejemplares vivos y un espacio para obras de arte, en el que descubrirás toda la información sobre los ajolotes, desde su biología hasta su relación mística con las culturas prehispánicas. Los domos secundarios estarán dedicados a una tienda de souvenirs y un espacio de talleres y otras actividades culturales para todas las edades, esto último como uno de los pilares en la conservación del ajolote.

Otro de los atractivos del Museo del Ajolote es el Jardín del ajolote, un espacio para disfrutar y conectarte con la naturaleza; aprovecha este lugar para leer un libro o tomar algo refrescante. Por supuesto no puedes perder de vista el pequeño restaurante en su interior, el cual cuenta con un menú especialmente armado con productos locales o sembrados en el mismo espacio del museo.

Entre los servicios que ofrece el museo se encuentra el refugio de ajolotes, espacio donde dan atención médica a los ejemplares enfermos, pero toma en cuenta que esta sección no está abierta al público. El museo además cuenta con baños secos y luz eléctrica alimentada por energía fluvial, provocando un menor impacto ecológico.


El Museo del Ajolote aún no se encuentra terminado en su totalidad; sin embargo, su apertura se estima en un mes aproximadamente. Por lo mientras te contamos que, tras su apertura se podrá visitar en horarios escalonados, debido a las medidas de la Nueva Normalidad: 9am, 12 y 3pm, con 20 personas por recorrido.

Si quieres apoyar este increíble proyecto en pro de la biodiversidad en México, puedes aportar con donaciones aquí.



“Buscamos de manera congruente la protección y conservación del axolote, sumando alianzas y construyéndonos como un ‘museo vivo’, hecho por y para la gente”, menciona el comunicado de Axolotitlán Museo del Ajolote A.C.


¿En qué consistirá Axolotitlán?


La arquitectura del nuevo recinto buscará que el visitante esté en constante contacto con la naturaleza, por lo que consistirá en tres domos geodésicos al aire libre. También, contarán con electricidad generada a partir de la energía fluvial.


Estos tres domos están inspirados en la geometría sagrada y su estructura, hecha completamente de materiales reciclados, permitirá el clima adecuado para que la especie endémica de México resida en el interior.


En la cúpula principal se encontrará la museografía que comprenderá obras de arte y todo lo relacionado desde la biología del ajolote hasta la relación mística de este anfibio con las culturas prehispánicas.


En las estructuras secundarias se tiene planeado que esté una tienda de souvenirs y un lugar para llevar a cabo actividades culturales y talleres educativos dirigidos al público en general.


Además, Axolotitlán tendrá un pequeño restaurante que ofrecerá platillos especialmente cocinados con productos locales o del huerto del mismo museo.


El Museo del Ajolote presentó recientemente los avances del proyecto que incluyen: la planeación, el trazado poligonal de la obra y la colocación del primer domo en el que se encontrarán 15 ejemplares vivos de esta emblemática especie.



Este proyecto independiente, apartidista y no gubernamental se encuentra en su segunda campaña de recaudación de fondos. Aunado a lo anterior, continúa siendo un trabajo colaborativo, ya que el total de patrocinadores alcanza los 230.





37 visualizaciones0 comentarios

Comments


Comunicate Via Whatsapp
bottom of page